Manual del usuario

 

INTRODUCCIÓN

 

 

 

 

 

Este documento corresponde a la aplicación: Sistema de Información Global en Materia de Consumo, cuyas funciones se agrupan en las áreas de: Inspección, Toma de Muestras, Denuncias, Reclamaciones, Inhibiciones, Procedimiento Sancionador, y Alertas. El objetivo fundamental de la aplicación es automatizar los procesos de gestión que realizan dichas funciones, y automatizar los procesos de estadísticas y análisis de datos.

El objetivo de este documento es describir aspectos y criterios generales de utilización de la aplicación. Estos se refieren a la forma concreta de operar con la aplicación.

Está dirigido a usuarios de la aplicación, instruidos previamente en los mecanismos, pero sin experiencia en los mismos.

Modo de utilizar este documento: Este documento contiene Por una parte las Normas y aspectos de Organización y por otra los mecanismos de uso de la aplicación informática. Los mecanismos se dividen en dos partes. La primera parte describe los mecanismos imprescindibles para utilizar la Aplicación. Orientado a personas encargadas del registro de datos. La segunda parte describe los mecanismos para realizar operaciones especiales. Orientado a personas que realizan análisis de datos

Este documento se puede utilizar para cualquier Área (Actas, Denuncias, etc.) de la Aplicación. Y se puede incluir como una parte de cualquier manual que describa la utilización de la Aplicación.

Documentación de la aplicación:

  • Documento de diseño funcional.
  • Documento de diseño técnico.
  • Manual del usuario.
  • Manual de instalación.
  • Manual de explotación.

Convenciones:

Sobre el teclado del ordenador:

  • Tecla de confirmación. Sirve para confirmar un dato o acción. Nos referimos a ella como la tecla de entrada, tecla enter o el símbolo .
  • CTRL se refiere a la tecla de Control.
  • ESC se refiere a la tecla de Escape o ESC.
  • ALT se refiere a la tecla de Alt.
  • Click. Se refiere a pulsar el botón del ratón.

Sobre el manual:

  • Referencias a elementos de las ventanas. Al describir los datos de una ventana se encierra entre {} el valor de la etiqueta que acompaña al dato que se referencia. Ej. {Nombre} en la ventana de Programación hace referencia al nombre de la programación que está precedido por el literal Nombre
  • Las modificaciones a este documento están señaladas con una barra vertical, al margen derecho, tal como aparece en este mismo párrafo.

Abreviaturas:

  • ALT. Tecla Alt.
  • B.D. Base de Datos.
  • CTRL. Tecla de Control
  • ESC. Tecla de Escape o ESC./li>
  • TAB. Tecla de Tabulador.

Glosario de términos:

Bases de Datos. Clasificaciones:
Según su contenido:
 
B.D. de Estadísticas Base de Datos con los datos estadísticos correspondientes a la B.D. de Gestión
B.D. de Gestión Base de Datos con los datos correspondientes a las funciones propias de la Aplicación.
Según su localización
B.D. Centralizada Base de Datos compartida por varios Organismos, situada en un Servidor
B.D. Replicada Base de Datos exclusiva de un Puesto de Trabajo. (Cliente).
Según su ámbito de servicio:  
B.D. Corporativa Base de Datos con los datos de todos los Organismos
B.D. Particular del Organismo Base de Datos con los datos de un solo Organismo. En ocasiones (Ej. Inhibiciones) un dato es de interés para más de un Organismo y aparece en cada una de sus B.D. particulares
Entidad de Datos Aquello de lo cual nos interesa mantener información. Ej. Actas, Denuncias, Expedientes, Organismos, Empresas, etc
Entidad de Datos en curso Es posible tratar un grupo de entidades de datos. Ej. Las Actuaciones de Inspección de una fecha dada. Estas entidades de datos aparecen relacionadas en la pestaña Lista del formulario correspondiente. De entre todas ellas sólo se considera a una “en curso”; en la lista aparece marcada, su información se muestra en el resto de las pestañas del formulario. Para modificar una entidad de datos es necesario que esté “en curso”.
Menú Los menús permiten seleccionar una opción entre varias posibles. Se utilizan para representar la estructura de la aplicación. Existe una jerarquía de menús. El nivel más alto en la jerarquía se denomina Menú principal de la aplicación. Los demás menús se denominan submenús
Menú principal de la aplicación Es el menú correspondiente al nivel más alto en la jerarquía de Menús
Opción de Menú Elemento dentro de la lista de un menú
Puestos de Trabajo Clasificaciones:
Según su utilización
 
Servidor Ordenador que presta un servicio a otros. Suele ser de gran tamaño y estar compartido por varios usuarios
Cliente Ordenador que realiza procesos personales. Suele ser de tamaño pequeño y ser usado por una sola persona
Submenú Es cualquier menú situado en un nivel diferente al más alto. A un submenú se accede a través de la opción de otro menú
Tecla de confirmación Sirve para confirmar un dato o acción. Nos referimos a ella como la tecla de entrada, tecla enter o la imagen .
Teclas de desplazamiento entre objetos Permiten desplazar el Cursor de un Objeto a otro. Ej. Tabulador
Ventana  
Ventana activa  
Ventana principal  
Pantalla principal Ventana Principal
DATOS PARTICULARES DEL ORGANISMO Los datos generados en el propio ORGANISMO más los datos recibidos (por transmisión) de otros organismos.
DATOS PARTICULARES DEL USUARIO Los datos generados en los ORGANISMOS DE TRABAJO del USUARIO más los datos recibidos (por transmisión) de otros organismos diferentes a los ORGANISMOS DE TRABAJO del USUARIO.
DATOS CORPORATIVOS Todos los datos registrados en la Base de Datos.
ORGANISMO DE TRABAJO EN CURSO El ORGANISMO al que se asigna los procesos realizados por un USUARIO con la aplicación informática.
El organismo de trabajo en curso para un usuario que puede trabajar en un sólo organismo, es su ORGANISMO DE TRABAJO.
El organismo de trabajo en curso para un usuario que puede trabajar en más de un organismo, es el ORGANISMO DE TRABAJO seleccionado por el usuario durante la ejecución de la aplicación. Dicho organismo será uno de sus ORGANISMOS DE TRABAJO.
ORGANISMOS DE TRABAJO Cada uno de los ORGANISMOS en los que puede trabajar un USUARIO.
ORGANISMO Unidad Orgánica con DATOS PARTICULARES DEL ORGANISMO.
Ej. 01A001: Servicios Centrales del Departamento; 48A001: O.T. Consumo de Bizkaia.
USUARIO Persona relacionada con el Sistema.
Un usuario puede trabajar en varios ORGANISMOS.
Ej. Un inspector puede levantar actas de diferentes organismos.
ACTA PROPIA Un acta es propia de un ORGANISMO, cuando la origina él mismo.
ACTA AJENA Un acta es ajena de un ORGANISMO, cuando la origina otro y la recibe por medio de una transmisión.
ACTA PROPIA AL ORGANISMO DE TRABAJO EN CURSO ACTAS PROPIAS del ORGANISMO DE TRABAJO EN CURSO.
La clasificación es útil en diferentes situaciones cuando un usuario esta asociado a mas de un ORGANISMO DE TRABAJO.
ACTA AJENA AL ORGANISMO DE TRABAJO EN CURSO ACTAS AJENAS del ORGANISMO DE TRABAJO EN CURSO.
La clasificación es útil en diferentes situaciones cuando un usuario esta asociado a mas de un ORGANISMO DE TRABAJO.
 

Recomendaciones y Advertencias:

Utilice la tecla de confirmación siempre que tenga utilidad.